Exitoso balance tras la Asamblea de FEPALE

10.12.13 - Noticias
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto  recomendar 


En la Ciudad de Panamá, se llevó a cabo la 21ª Asamblea General Anual de la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE, entre los días 19 y 21 de noviembre. Asistieron más de 90 participantes de 19 países.

Los asambleístas llegaron de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Panamá.

Además estuvieron presentes Ministros y representantes de varios Ministros de Agricultura de: Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana; y el Director General y el Representante en Panamá del IICA.

En los tres días se realizaron además otras reuniones y actividades: la 32ª Reunión del Consejo Directivo y una actividad educativa y recreativa para niños en la que se abordó la importancia y los beneficios que presenta para la salud el consumo  de productos lácteos en la niñez.

En el acto inaugural, donde estuvieron presentes los Ministros y Representantes de Ministros, hicieron uso de la palabra el Presidente de FEPALE, don Bernardo Macaya, el Director General del IICA, Dr. Víctor Villalobos y el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Dr. Oscar Osorio.

A continuación comenzaron las presentaciones de los conferencistas invitados: Andrés Padilla quien expuso sobre “Estado actual y perspectivas de la lechería mundial y de las Américas”. Entre otros comentarios Padilla dijo que se espera que la producción crezca en el próximo año en los principales países exportadores ya que en todas las regiones se ven aumentos en el precio al productor  y los costos de alimentación (precio de los granos) caerán en el último trimestre de 2013, entre otros.


Por su parte el Dr. David Guevara, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, realizó una reseña de la lechería panameña.

Asimismo el Lic. Rafael Cornes (FEPALE), habló sobre la “Vigencia de la leche como alimento indispensable para el ser humano”. Cornes realizó habló sobre los problemas de salud que existen hoy en el mundo como la malnutrición, enfermedades no transmisibles, la vida sedentaria y otros, y cómo una adecuada alimentación y los alimentos saludables pueden prevenir varios de esos problemas.

-----------

Declaración de Panamá sobre la “Importancia del Consumo de Leche”

Uno de los puntos más importantes de la Asamblea fue la firma por parte de los Ministros y Representantes ministeriales junto a FEPALE de la Declaración de Panamá sobre la “Importancia del Consumo de Leche”.

En este hecho sin precedentes en la Federación, los firmantes ratificaron la importancia de la leche y los productos lácteos como alimentos esenciales para la nutrición del ser humano.

Con sólidas fundamentaciones se Declaró:

“1. Ratificar la importancia de la leche y los productos lácteos como alimentos esenciales para la mejor nutrición del ser humano y que deben estar presentes en todas las etapas de la vida.

2. Poner de relieve la necesidad de que los niños de nuestro continente tengan en su alimentación inicial, luego del período de lactancia materna que es insustituible, la oportunidad de acceder a una dieta que incluya leche para lograr el mejor desarrollo desde el punto de vista físico como intelectual. Por tal motivo, se consideran fundamentales los Programas de vaso de leche escolar y se debe procurar que ellos tengan el mayor alcance en la población infantil.

3. Los programas de promoción del consumo, y entre ellos el que viene llevando a cabo la FEPALE, resultan un valioso aporte para extender e incrementar la necesaria ingesta de leche y derivados. En base a ello se proclama la conveniencia de que la FEPALE continúe con su Campaña de promoción de consumo Sí a la Leche! y se exhorta a brindarle el mayor apoyo, y a participar en las acciones que establece.

4. Dada la posibilidad de crecimiento en materia de producción de leche y consiguientemente el rol que el continente americano puede cumplir como proveedor de leche para la propia región y el resto del mundo, es conveniente profundizar acciones y estudios que tiendan a la instrumentación de medidas, tanto a nivel privado como público, para impulsar y hacer efectiva esa posibilidad.

5. Destacar que el sector lechero de nuestros países cumple un rol relevante desde los puntos de vista social y económico al generar el arraigo de productores y trabajadores en zonas rurales y provocar un efecto multiplicador a través de una fuerza de trabajo con un alto número de productores familiares, mujeres y jóvenes.

6. Que para el cumplimiento de los acuerdos precedentes se invitará a colaborar a organismos internacionales tales como IICA y FAO y a agencias nacionales de cooperación y la FEPALE pone sus capacidades e instrumentos a disposición de los gobiernos que así lo solicitaren y

7. Esta declaración queda abierta a la adhesión de los gobiernos que deseen hacerlo.”

Ver texto completo aquí >>

La Asamblea trató además varios aspectos internos de la Federación y otros temas tales como los nombres comunes y denominaciones de origen; la Alianza FEPALE – TETRAPAK, el 13er. Congreso Panamericano de la Leche.

La Asamblea culminó con palabras del Presidente de FEPALE destacando y agradeciendo a los socios anfitriones, los logros obtenidos y el ambiente de amistad que hay en todas las reuniones de FEPALE.

 

 


 

0 Comentarios sobre:
Exitoso balance tras la Asamblea de FEPALE

Schneider
drinktec
Tecno Fidta 2014
CIBART
Aguas Misioneras
CEBA
South Beer Cup
Entre Rios Alimenta
Dhacam
Edelflex
Velo
vms
Refil
Rodolfo Bombachi
frusso
AAIIA