10 tendencias de la industria de alimentos 2014:lo saludable, la influencia web y el consumo responsable

10.12.13 - Informe Técnico
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto  recomendar 


Los Millenials y los consumidores que cuidan su salud, además de un cambio en el gusto de los paladares fijan el escenario de lo que está por venir en el mundo de los alimentos este año, de acuerdo al gurú de los supermercados Phil Lempert.

Para 2014, Lempert, que trabaja en estrecha colaboración con ConAgra Foods, Inc. y sus distribuidores, predice que los cambios alimentarios más dramáticos se derivan de los consumidores en constante cambio y sus relaciones con los comerciantes, las marcas y los alimentos.

 

"Cómo interactúen los consumidores con sus alimentos y cuáles se conviertan en sus marcas favoritas será una veta en cambio constante a medida en que avanza el 2014”, dice Lempert. "Los compradores están buscando alimento conveniente, saludable y satisfactorio para ellos y sus familias, y las marcas tendrán que cumplir con estas demandas a través de la innovación de productos y el uso de la tecnología móvil para realizar compras más rápido y de manera más conveniente."

 

Lempert ve estas 10 tendencias entre los consumidores en el año 2014:

 

1. El surgimiento de la "IndieWoman"

 

Casi 31 millones de mujeres fuertes y todopoderosas, llamadas en el medio como "IndieWoman" serán el factor de influencia en el mercado de los alimentos. Estas mujeres tienen 27 años o más, viven solas y no tiene hijos. Cuando no están ocupadas en sus círculos sociales o el crecimiento de su carrera, disfrutan de ir de compras. Según una encuesta Milo.com, estas mujeres tienen fuertes afiliaciones a las marcas y un amor a la caza de ofertas. Se sustituirán snacks dulces y altos en grasa por otras opciones saludables y listas para comer

 

El tiempo es la esencia de la "IndieWoman," así que las marcas deben atender a esta poderosa consumidora que quiere cocinar, pero podría no tener el tiempo para una comida hecha en casa todas las noches. Una encuesta realizada por ConAgra Foods SupermarketGuru.com, encontró que el 59% de las encuestadas compró comidas congeladas listas para servir debido a sus apretadas agendas. En tanto este grupo está cada vez más ocupado, las marcas deben adaptarse a este grupo demográfico y ofrecer comidas semi-artesanales con sabor fresco e ingredientes de alta calidad.

 

2. Snacks sanos

 

Al investigar la asociación entre la frecuencia de picoteo diario y la alimentación saludable, los investigadores han descubierto recientemente que a medida que los refrigerios aumentan, la calidad de la dieta mejora. Como resultado, las opciones saludables para los consumidores van en aumento con casi el 60% de producción y consumo de snacks saludables de acuerdo a Innova Market Insights.

 

3. Marcas y causas humanitarias

 

En 2013, los consumidores comenzaron a tener contacto con conceptos como “etiqueta limpia”, “comercio ético” y “prácticas responsables”. En 2014, las marcas tendrán que estar a la búsqueda de un propósito más grande que traiga beneficios a la comunidad en general. Un estudio realizado recientemente por ConAgra Foods encontró que el 62% de los consumidores aprecian y quieren apoyar a las empresas que donan a causas sociales importantes.

 

4. Haga click para Cocinar

 

Como los consumidores siguen confiando en la tecnología en términos de conveniencia y ahorro de tiempo, la gente empezará a confiar más en sus teléfonos móviles al momento de hacer las compras. En una reciente encuesta en línea de ConAgra Foods, una tercera parte de los consumidores reportaron haber usado su teléfono móvil mientras compraban en el supermercado, a menudo para referirse a listas de compras y recetas.

 

La tecnología seguirá desempeñando un papel importante para los compradores y la tecnología ofrecerá la posibilidad de seleccionar una receta, ordenar los ingredientes y revisar su disponibilidad desde dispositivos móviles o pantallas táctiles en el coche. Los minoristas de comestibles deben estar atentos para instalar ventanas drive-through de recogida rápida. Además, los consumidores utilizarán sitios de compras en línea para realizar sus compras de comestibles.

 

5. Supermercados, las nuevas escuelas culinarias

 

Los supermercados se están convirtiendo en el centro de las comunidades, y agregan valor en un entorno minorista cada vez más competitivo. Siguiendo el ejemplo de lo que ya está ocurriendo en el mundo de la alimentación en redes sociales, los supermercados están empezando a ofrecer servicios como "centros de cocina comunitaria" donde los compradores pueden colaborar y aprender unos de otros. Estos entornos sociales son el lugar perfecto para que los Millenials en  envejecimiento interactúen ya que son un grupo que le gusta cocinar, pero no necesariamente tienen las habilidades para hacer comidas elaboradas en casa.

 

Dado que los consumidores están buscando una "cultura conectada," los minoristas comenzarán a repensar el diseño del supermercado. Los veremos ofreciendo centros de soluciones donde todos los ingredientes para ciertas recetas se encuentran juntos y así llevar la receta a la mesa dentro de la tienda. Las compañías de alimentos trabajarán con los minoristas para entender los hábitos de compra de los consumidores y cómo llegar mejor a los compradores en las tiendas.

 

6. Las tiendas y sus marcas propias

 

Los consumidores se han vuelto cada vez más fieles a su tienda preferida y sus productos. De hecho, una encuesta reciente realizada por ConAgra Foods encontró que el 53% de los consumidores van a una tienda minorista en particular, porque tienen confianza en la marca de esa tienda. Esto concuerda con un informe de la Private Label Manufacturers Association (PLMA) que indica que las ventas de marcas privadas se incrementaron en más de un 2,9% en 2012, impulsando los ingresos anuales en más de US$ 108 mil millones - un récord de todos los tiempos, según Nielsen.

 

El crecimiento se debe a la creciente calidad de las marcas privadas, y la distinción borrosa entre las marcas privadas y las marcas nacionales. Las marcas privadas no tendrán que emular a las grandes marcas, porque los consumidores verán en las marcas privadas una calidad asegurada.

 

7. Levántate y brilla, la nueva forma de empezar el día

 

El desayuno sigue siendo una de las comidas más importantes del día, con un 74% de los encuestados por ConAgra Foods que informan que desayunan regularmente en casa. En 2014, los consumidores buscarán añadir más proteínas a su primera comida. Mintel dice que los consumidores están buscando más alimentos como huevos, carnes y yogur griego, así como productos de granos enteros, para el desayuno con el objetivo de comer de manera sana y sin comprometer el sabor y la indulgencia.

 

8. El packaging evoluciona para compartir más con los consumidores

 

El packaging de nuestros alimentos está evolucionando. Este año, las sopas enlatadas pasaron a envases de cartón en más de un 58% según un estudio Symphony IRI. Las salsas para pastas está siguiendo esa tendencia.

 

Los consumidores están buscando más información, pero el área que ocupa la información sobre el producto en el paquete es limitada. En el año 2014, el packaging tendrá superficies táctiles para revelar información adicional.

 

También se utilizarán aplicaciones en un dispositivo móvil, con lo cual los consumidores podrán aprender más acerca de un ingrediente o una declaración de propiedades saludables simplemente centrando la etiqueta del producto en su dispositivo móvil. Esta tecnología también puede ser usada para informar de dónde vienen los ingredientes, quién preparó la comida, la historia de la compañía, e incluso ofrecer comentarios de otros clientes y clasificaciones.

 

9. Los Millennials, las redes sociales y los supermercados

 

La fascinación de la generación del milenio con las redes sociales comienza a desbordarse en otras partes de su vida - incluyendo el supermercado. De hecho, el 57% de Pinterest tiene como contenido alimentos y el 33% de los usuarios manifiestan haber comprado alimentos o artículos de cocina después de verlos en Pinterest, de acuerdo con una encuesta realizada por PriceGrabber.

 

Los Chefs de tienda comenzarán a utilizar Pinterest para mostrar las recetas de alimentos preparados con más frecuencia. Amazon.com y otros minoristas en línea, como Google Shopping Express, ofrecen entrega el mismo día y suministran tecnologías de back-end, que permiten la compra por impulso y la entrega a domicilio de todos los ingredientes para una receta particular. La próxima evolución será "haga clic para comprar" y será lanzada para los consumidores que buscan comprar los ingredientes de una receta en Pinterest u otras plataformas de medios sociales.


10. Sabores de restaurantes internacionales en casa

El aumento de las poblaciones latinas y asiáticas y las migraciones, junto con el creciente interés de los consumidores en la adición de más sabor y variedad a la hora de comer, ha dado lugar a más oportunidades de crecimiento para América del Sur, la India y la cocina de Oriente Medio en el mundo de la alimentación. Desde las cafeterías de las escuelas, a las mesa de los hogares, los sabores globales están surgiendo en lugares distintos a los restaurantes.

A medida en que los niños están expuestos a los sabores de la cocina mundial a una edad mucho menor que las generaciones anteriores, los sabores internacionales serán más aceptados por estos niños durante su crecimiento, y su paladar será más sofisticado a una edad más joven.

Los niños influyen en casi el 80% de las decisiones de compra de las familias, que ahora pasan más tiempo en el pasillo de los sabores internacionales en las tiendas de comestibles, para llevar esos nuevos sabores a su mesa, también buscan platos de la India y del Oriente Medio congelados.

FUENTE:www.clubdarwin.net

0 Comentarios sobre:
10 tendencias de la industria de alimentos 2014:lo saludable, la influencia web y el consumo responsable

Schneider
drinktec
Tecno Fidta 2014
CIBART
Aguas Misioneras
CEBA
South Beer Cup
Entre Rios Alimenta
Dhacam
Edelflex
Velo
vms
Refil
Rodolfo Bombachi
frusso
AAIIA