Valoración sobre los alimentos ecológicos y su intención de compra

10.12.13 - Noticias
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto  recomendar 

Ipsos ha presentado un estudio para conocer la valoración sobre los alimentos ecológicos y su intención de compra, por parte de consumidores de 24 países del Mundo.

La compañía Ipsos, especializada en marketing e investigación de mercado, acaba de dar a conocer un informe en el que se ofrecen cifras de la valoración de los consumidores sobre los alimentos ecológicos y su intención de compra en 24 países del mundo. El informe muestra que la valoración puede ser en algunos casos muy positiva, pero la intención de compra no coincide con esta valoración. Hablando de nuestro país, los datos facilitados muestran que el 51% de los consumidores españoles valoran positivamente los alimentos ecológicos por su carácter respetuoso con el medio ambiente, por su sabor y carácter saludable, etc., sin embargo, la disposición a pagar más por ellos sólo alcanza al 27% de los consumidores.

 

La tabla que podréis ver a continuación, nos muestra que los primeros puestos de quienes estarían dispuestos a pagar más por los alimentos ecológicos son los consumidores de países como Indonesia, India, China o Turquía, en estos casos la valoración casi coincide con la disposición de compra, parece que el precio más elevado de estos alimentos no representa un inconveniente. En el otro extremo de la tabla encontramos varios países industrializados, España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica o Polonia entre otros, éstos ocupan los últimos puestos, realizan una valoración relativamente elevada pero no coincide con la disposición de querer pagar más por estos alimentos.


 

Resulta curioso comprobar cómo los países con economías emergentes y donde la población tiene un menor poder adquisitivo, son los que más valoran este tipo de alimentos y además los consumidores muestran una intención de compra elevada. Así, en Indonesia la valoración alcanza el 65%, la disposición de pagar más alcanza el 59% de los encuestados, en China la valoración es de un 60%, siendo la disposición de pagar más igual que la de los consumidores de Indonesia. España, junto a los países antes mencionados, son los que están menos dispuestos a pagar más por los alimentos ecológicos, pero el peor dato es para Japón, los consumidores de este país valoran poco este tipo de alimentos (sólo un 18%), la disposición de los consumidores a pagar más es más o menos acorde, sólo un 13% de los consumidores comprarían alimentos ecológicos a pesar de su precio más elevado.

 

Desde el año 2008 se ha experimentado un notable crecimiento del consumo de alimentos ecológicos a nivel mundial, pero evidentemente año tras año la crisis económica ha hecho mella. Será interesante retomar la lectura del post Los alimentos ecológicos en España son muy caros, en él hablábamos de un estudio presentado el año pasado en el que se mostraba que la diferencia media del precio de los alimentos ecológicos frente a los alimentos tradicionales se cifraba en un 74%. Es una diferencia significativa, por lo que decantarse por la compra de alimentos tradicionales o industriales representa un importante ahorro, necesario durante estos años de crisis económica.

 

A nivel global se habla de una tendencia positiva en lo que respecta a aquellas iniciativas que pretenden ser más respetuosas y sostenibles, esto es algo que hemos podido saber a través de otros estudios. Sin embargo, cuando se trata de rascarse un poco más el bolsillo, las cifras no coinciden con la valoración, esta tendencia es la tónica dominante en mayor o menor medida. Como ejemplos de alta valoración y disposición de compra se puede citar Argentina, hasta un 71% de los consumidores valoran positivamente los alimentos ecológicos, sin embargo, un 51% de los consumidores están dispuestos a pagar más por estos productos. Otro país que destaca por su interés por los alimentos ecológicos es Alemania, la valoración alcanza el 60% pero la disposición de compra se reduce a casi la mitad, un 35%.

 

Son datos interesantes que muestran la necesidad de ajustar los precios de los alimentos ecológicos para que se incrementen las ventas, teniendo a su favor una buena valoración, si se redujese el precio seguramente las cifras de ventas se incrementarían mucho más de lo que han aumentado en los últimos años. De todos modos, el estudio es algo limitado, ya que el informe se ha obtenido de un promedio de entre 500 y 1.000 entrevistas realizadas a consumidores de los 24 países que aparecen en el listado, quizá se debería haber realizado una prospección de mercado mayor, teniendo en cuenta además el nivel adquisitivo de cada encuestado, y haciendo una segmentación por edades, ya que la encuesta global se ha realizado a personas adultas de 18 a 64 años de edad.

 

FUENTE:www.placc.org


 

0 Comentarios sobre:
Valoración sobre los alimentos ecológicos y su intención de compra

Schneider
drinktec
Tecno Fidta 2014
CIBART
Aguas Misioneras
CEBA
South Beer Cup
Entre Rios Alimenta
Dhacam
Edelflex
Velo
vms
Refil
Rodolfo Bombachi
frusso
AAIIA