Nestlé, Coca-Cola, Walmart, PepsiCo y Unilever lanzan red de reciclaje en Chile

10.12.13 - Noticias
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto  recomendar 

Nestlé Chile, junto a Coca-Cola, Walmart Chile, PepsiCo y Unilever se unieron para instalar y administrar 5 puntos limpios que permitirán recuperar hasta 1.200 toneladas anuales de residuos, y disponer de información útil que contribuya en el ecodiseño de productos. 

En medio de la creciente necesidad por elevar la tasa de reciclaje de residuos en Chile, se lanzó hoy la primera red de puntos limpios que serán gestionados de forma colectiva por cuatro empresas de bienes de consumo masivo y una cadena de supermercados.

En el acto de inauguración María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente expresó: “Esperamos que esta red permita instalar el reciclaje como un hábito de vida, de todos los chilenas y chilenos, ya que las bondades y oportunidades que éste ofrece no sólo nos permite mejorar los procesos, cuidar del medio ambiente (...) que también, a través de sus materias primas podemos crear nuevos productos que se pueden convertir en buenas oportunidades de negocio”.

Por su parte, el fundador de Triciclos Gonzalo Muñoz, declaró que “es destacable que empresas como Nestlé Chile, Coca-Cola,Walmart Chile, PepsiCo y Unilever se hayan unido para potenciar el reciclaje bajo un nuevo prisma, que además de ayudar a la comunidad, permitirá incorporar el destino final de los residuos como una variable de gestión”, afirmó.

Las principales características de estos nuevos puntos limpios es que serán administrados bajo los siguientes focos de gestión:

- Ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad y alta eficiencia en el manejo de residuos.
- Retirar constantemente los residuos, alineado al comportamiento de la comunidad, de manera que siempre tengan la capacidad de recibirlos.
- Garantizar que el 100% de los materiales serán reciclados.
- Entregar información útil sobre cuánto se recupera de los residuos de los bienes de consumo masivo, de manera de que las empresas que impulsan la iniciativa puedan tener datos de calidad que puedan aportar en los procesos de rediseño de sus productos, tanto para disminuir los desechos que generan como para incorporar preferentemente materiales que puedan ser reciclados en el país.

Los primeros puntos limpios de esta nueva red de reciclaje estarán ubicados en 5 supermercados Lider y Express de Lider de la Región Metropolitana:

 
  1. Express de Lider de Estoril, en la comuna de Las Condes.
  2. Lider San Joaquín, en la comuna de San Joaquín.
  3. Lider de Cordillera, en la comuna de Puente Alto.
  4. Lider de Santa Amalia, en la comuna de La Florida.
  5. Lider El Descanso, en la comuna de Maipú.

Cada punto limpio podrá recibir hasta 20 tipos de materiales distintos, desde vidrio y varios tipos de plástico hasta aluminio, papeles, cartones, los que sumarán además la recepción de ropa usada para su recomercialización y posterior apoyo al emprendimiento femenino por parte de la Fundación De Buena Fe.

La nueva red de puntos limpios tendrá la capacidad de reciclar hasta 1.200 toneladas de residuos al año, evitando que sean dispuestos en los rellenos sanitarios del país, y que una cantidad equivalente de recursos naturales vírgenes sean destinados a la producción de nuevas partidas de productos.

Lo anterior equivaldría a que 1.650 vehículos dejen de transitar al año, que 13.305 árboles no sean cortados, que se eviten 234.830 duchas de 5 minutos, y que 33.014.070 ampolletas de 100 watts no se enciendan, todo al mismo tiempo. Expresado en emisiones, significaría que 840 toneladas de CO2 se dejen de emitir.

FUENTE: www.clubdarwin.net

0 Comentarios sobre:
Nestlé, Coca-Cola, Walmart, PepsiCo y Unilever lanzan red de reciclaje en Chile

Schneider
drinktec
Tecno Fidta 2014
CIBART
Aguas Misioneras
CEBA
South Beer Cup
Entre Rios Alimenta
Dhacam
Edelflex
Velo
vms
Refil
Rodolfo Bombachi
frusso
AAIIA